CONCENTRACION
Se refiere a la manera de distribución de los módulos,
la distribución es habitual dispareja e informal y la concentración es una organización
cuantitativa y está relacionado con el contraste.
LA CONCENTRACION DE LOS MODULOS EN ESTRUCTURAS
FORMALES:
Puede ser creado dentro de las estructuras formales
sin cambiar la disciplina estructural, el movimiento queda sumamente restringido
por las subdivisiones estructurales los
cambios posicionales de los módulos dentro de las subdivisiones estructurales
aumentan o disminuyen la proporción del espacio ocupado; se presentan los
cambios cuantitativos cuando los módulos de una subdivisión los puede contener
obteniendo un efecto de concentración y que en la concentración cada elemento visual
o de relación debe ser considerado separadamente.
La estructura de concentración
Los módulos pueden ser libre cuando no se
utiliza una estructura formal, esto produce una estructura de concentración completamente
informal y tiene unos tipos denominados semiformales:
Concentración hacia un punto esto se refiere
que los módulos se agrupan hacia un punto conceptual establecido en un diseño.
Concentración desde un punto
se refiere cuando hay escasez de las zonas inmediatas que rodean el punto conceptual.
Concentración hacia una línea se
refiere a la agrupación de los módulos en una línea, cuando se utiliza mas de
una línea puede tratarse de líneas estructurales y la concentración de una línea
puede aproximarse al efecto de gradación.
Concentración desde una línea
con el vacío o la extrema escasez de la zona inmediata a la línea.
Concentración libre Los módulos están agrupados
libremente con variantes de densidad y escasez de diseño, prevalece el contraste,
pero se debe ser cuidadoso para crear la sutiliza visual.
Superconcentracion Los módulos son
agrupados densamente sobre todo el diseño, si los módulos son de tamaño similar
y son agrupados en forma pareja el resultado es la superconcentracion en una estructura
similar.
Desconcentración Los módulos
no están concentrados, sino que están levemente esparcidos sobre todo el diseño,
una estructura similar puede obtenerse si los módulos, tamaño similar son repartidos
en forma pareja.
MODELOS EN ESTRUCTURAS DE CONCENTRACION
L a concentración de los módulos varía de
acuerdo a la cantidad y de la densidad desead, el tamaño se convierte en el
primer elemento a considerar y la figura pasa ser secundaria consiguiendo una
estructura de contraste; Las figuras de lo módulos no necesariamente deben ser
de una clase si se utilizan en repetición y en diferentes direcciones.
ANOMALIA
Es la
presencia de una irregularidad en una imagen a veces es un solo elemento
singular dentro de una organización esta debe tener un propósito definido.
Atraer la atención: Sucede
cuando la anomalía es usada de forma moderada para atraer la atención.
aliviar la monotonía: Es
cuando es capaz de generar movimiento y vibración en este caso las anomalías deben
ser esparcidas sobre todo el diseño.
Transformar la regularidad: La
regularidad puede ser transformada en otra aquí la anomalía lleva una
disciplina genera un cambio.
Quebrar la regularidad: Esta puede ser
destruida hasta e desorden en una o más zonas, pero la anomalía parece ser más
violenta
ANOMALIA ENTRE MODULOS
La anomalía alivia la monotonía cuando los módulos
anómalos aparecen con bastante frecuencia, pueden ser bastante indiferenciados
d los módulos normales el diseño puede ser casual generando movimiento y regularidades
que se transforman de una clase u otra un grupo minoritario de la anomalía
mostrando que la regularidad puede ser interrumpida cunado los módulos de una
zona han sido rasgados.
TEXTURA
Se refiere a las características de la
superficie de una figura y la superficie que maneja las figuras tienen ciertas características
que pueden ser rugosa, lisa o decorada.
TEXTURA VISUAL
Es estrictamente bidimensional que puede evocar
sensaciones y distingue tres clases:
Textura decorativa: Decora
como su nombre lo indica la textura misma es solo un agregado que puede ser
quitado sin afectar mucho a las figuras.
Textura espontanea: Hace parte
de un proceso de creación la textura ya la figura no pueden estar separadas porque
las marcas de las texturas en una superficie es al mismo tiempo las figuras.
Textura mecánica: es la
textura obtenida por medios mecánicos especiales puede encontrarse así mismo en
los diseños creados por la tipografía y gráficos en el computador.
FABRICACION DE LA TEXTURA VISUAL
Puede ser producida en varias maneras.
Dibujo y pintura: a textura
espontanea pueda obtenerse con líneas trazadas libremente a mano alzada son
métodos simples para producir la textura visual.
Impresión, copia y frotado: Un
dibujo puede ser entintado y luego impreso sobre otra superficie para crear una
textura visual.
Vaporización, derrame y
volcado: La pintura liquida evaporada hasta la consistencia deseada.
Manchado, teñido: Es cuando
una superficie es teñida para dar una textura visual.
Ahumado, quemado: La superficie
puede obtener una textura al ser ahumada.
Raspado rasgado Una forma de
tener textura es que después de ser entintada se rasgue.
Procesos fotográficos: técnicas
especiales de cuarto oscuro.
Es el proceso de adherir pegar
o fijar otros materiales planos sobre una superficie sin importar si las imágenes
estén o no presentes.
Materiales sin imágenes: Son
coloreados en forma pareja, las formas de los trozos cortados son formas únicas.
Tales son el papel o tejido que distribuyen regularmente sobre la superficie.
Minerales con imágenes: El
papel o el tejido impresos con textura espontanea impresas con tipos grandes y
pequeños.
Materiales con imágenes esenciales;:
Es cuando poseen un contenido representativo, son comúnmente fotografías combinad
con otras fotografías.
TEXTURA TACTIL
Existe en todo tipo de superficie que podemos
sentir, esta se eleva sobre un diseño bidimensional y se acerca a un relieve
tridimensional esto se da en toda clase de papel que tiene las siguientes características
Textura natural asequible: Se mantiene la
textura natural con ramas, hojas pegadas o fijado a una superficie.
Textura natural modificada: Los materiales son
modificados y quedan ligeramente transformados, pero siguen siendo reconocibles.
Textura organizada: son materiales divididos en
pequeños trozos que son modificadas, pero pueden ser identificables.
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